Citas

....." ¿ Y cúal es mi esperanza ?.Recibir objeciones constructivas para rectificar errores y edificar la obra definitiva ". Horacio J. Cuccoresse.-

viernes, 8 de marzo de 2013

La iglesia de General Lavalle


La religión y la historia.

Imagen del año 1982.
 diario  El Nacional de Dolores
El autor de la nota,Juan José Canepa y Brescia, basándose en los relatos de Rómulo Gasparri , recrea la vida religiosa en General Lavalle.
Entre otras cosas refiere:
que: "mucho antes de la fundación formal de la capilla,los fieles recibían asistencia religiosa  a través de una Comisión Pastoral que recorría la campaña"
La misión  impartía bendiciones a los nuevos matrimonios,bautizaba a los niños y los registraba en el Libro Parroquial. El Registro Civil recién se crea en el año 1889 y lo que estamos refiriendo ya se realizaba hacia mediados del siglo XIX.
En la nota se hace especial referencia a que el edificio que había empezado a construirse para el templo,fue ocupado por el Juez de Paz don Guillermo Turner para " destinarlo a los fines judiciales"
Según se plantea el repudio de la población ante este hecho generó la cesantía del funcionario por parte del gobierno provincial.


     Se sigue con la obra que se concreta en la Vice Parroquia de Ajó a cuyo frente se nombra al  Párroco Joaquín Alvarez.
    En el año 1885 se coloca la piedra fundamental y la inauguración del templo es en 1892, construida totalmente en ladrillo.(Probablemente traído en los barcos como lastre).
Curiosidades que destaco de la nota. Se hace referencia a Heriberto Gibson,quien para 1890 ocupaba el cargo de intendente, lo llamativo es que convenció  a los vecinos ingleses protestantes para que inviertan en la obra de un templo católico, y una vez resueltas las discusiones acerca de quién usaría el templo,se siguió adelante con la construcción,tomando la responsabilidad  de la misma el Sr.Fortunato Ardito.(comentan que había participado en la obra de la Catedral de Buenos Aires)

Bibliografía : El Nacional , martes 31 de agosto de 1982. (Investigación Rómulo Gasparri.redacción y fotografía Juan José Cánepa y Brescia.)

1 comentario:

  1. Carlos Alberto Suarez11 de febrero de 2017, 13:24

    Hola: habrá posibilidad de conseguir el texto de Rómulo Gasparri? Alguna otra bibliografía sobre la iglesia de General Lavalle?
    Gracias.

    ResponderEliminar