Citas

....." ¿ Y cúal es mi esperanza ?.Recibir objeciones constructivas para rectificar errores y edificar la obra definitiva ". Horacio J. Cuccoresse.-

miércoles, 27 de febrero de 2013

Pedro Luro en General Lavalle.

Los saladeros a fin del siglo XIX.
(gentileza Lulo Gasparri ).









Los Saladeros.
Primera Parte.

En General Lavalle,a orillas de la Ría de Ajó funcionaron a partir de 1860 Graserias y luego Saladeros, entre ellos lo de Pedro Luro.
Los antecedentes los podemos encontrar en la grasería que funcionaba en las Estancia Los Yngleses, a unos kilómetros del puerto.
Testimonios y documentación recogida en la región nos permiten afirmar que para el año 1858 ya funcionaba una Graseria conocida como de Juan "Bergman",en la isla conocida como la de Juan el alemán.
Posteriormente se instaló Carlos Villar,quién montó una "jabonería" para luego ampliar al Saladero San Carlos, construido sobre las chacras 110 y 111 que le fueron concedidas por la Municipalidad,esté después de pasar por un dueño intermedio,será finalmente adquirido por Pedro Luro en 1878,el que ya poseía en general Lavalle otro saladero conocido como San Pedro.
Los testimonios y los datos volcados en los Libros Mayor y Diario de la contabilidad de los saladeros nos permiten confirmar la existencia de importantes ventas de lenguas vacunas a un Sr Morgan quién en un establecimiento se ocuparía de procesar y enlatar las mismas para su comercialización.Su existencia puede ser documentada hasta el año 1890.
Curiosamente encontré datos sobre esta actividad en el" Hand Book" allí se consigna que para el año 1876 había iniciado las actividades y que daba empleo a mucha gente.
                                                                                   
La construcción ya abandonada
El barro y el trabajo

El saladero San Pedro funcionaba a unas veinte cuadras del pueblo y a unas dos " leguas" de la costa atlántica. La construcción debió vencer la resistencia de los locales que con establecimientos más precarios,se negaban a vender,no obstante la construcción se inició sobre los cangrejales , levantando el terreno para librarse de las mareas y enterrando mucha madrera para sostener los puntales de los galpones. el historiador Carlos Moncaut establece como fecha de instalación de Pedro Luro el año 1860.

Notas.

El material fotográfico fue facilitado por el Sr Gasparri, los negativos en vidrio fueron transformados en fotografías de papel por el Sr Marcos Lopez.
Gran parte de la información se extrajo de material facilitado por vecinos de Gral Lavalle,quienes pusieron a mi disposición libros de contabilidad, acompañados por entrevistas a descendientes de trabajadores de los saladeros.

El material forma parte de mi trabajo de investigación que con el padrinazgo del Dr Benito Diaz iba a constituir mi tesis de Trabajo para el Doctorado en Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada