Citas

....." ¿ Y cúal es mi esperanza ?.Recibir objeciones constructivas para rectificar errores y edificar la obra definitiva ". Horacio J. Cuccoresse.-

miércoles, 9 de junio de 2010

Los festejos de mayo antes del centenario en General Lavalle. Año 1888


Así se viajaba de la estancia al puerto de General Lavalle.


Leyendo el Diario privado de uno de los integrantes de la familia Gibson , propietarios de la estancia Los Yngleses , en el Partido de General Lavalle , nos podemos acercar a las vivencias de un protagonista en los festejos del 25 de mayo en el partido mencionado.
Heriberto Gibson, quién escribe el Diario durante el año 1888 ,vuelca en él , sus impresiones acerca de tal acontecimiento .
El esfuerzo que le demanda tal actividad la realiza en el convencimiento que la misma le permitirá mejorar su castellano y así nos cuenta:
" Viernes 25: " FIESTA PATRIA "
Hoy fuimos con la volanta hasta el puerto, Huvo un bazzar para asistir los fondos de la iglesia nueva y corrida de sortijas.
Pocas veces he visto el puerto tan animado.
En la noche la sociedad literaria nos dió un espectaculo, drama y comedia. Trabajarón increiblemente bien.
Nos quedamos en el puerto toda la noche.
Sábado 26: Siguió el bazar y hoy tuvimos las fiestas escolares. Reunimos en el salón de la escuela á la una de la tarde estando la reunión bastante concurrida. Después de cantar el himno nacional dirijí unas pocas palabras al público , y despues distribuimos los premios.Al terminar esto Romero nos leyo un discurso sobre la ciencia y su potestad y Posadas sobre la educación de la mujer. Se cantó nuavamente el himno nacional en los edificios municipales
y así se concluyó la ceremonia ". (1 )

Nota: Se ha respetado estrictamente la ortografía original del texto.

Fuente: ( 1 ) Gibson Heriberto Diario Nº 1. Año. 1888

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada