Citas

....." ¿ Y cúal es mi esperanza ?.Recibir objeciones constructivas para rectificar errores y edificar la obra definitiva ". Horacio J. Cuccoresse.-

lunes, 15 de febrero de 2010

Fotos y Relatos



Corría el año 1946.Empezaba el mes de Octubre ,el viaje en micro, desde Buenos Aires finalizaba en San Clemente. Allí había que pasar la noche y al dia siguiente camino a Mar de Ajó. Una manera de decir, el trayecto se hacía de huellas en la arena porque era por la playa.
Con apenas veinte años lo atraía la posibilidad de hacerse de un futuro en estas playas.No importaba que a las once de la noche se cortara la luz y la oscuridad y el silencio, solo interrumpido por el ruido del mar, dominara el paisaje.
Mar de Ajó lo atrapó definitivamente con sus médanos y sus playas y aquí se quedó con sus sueños .Esta podría ser la introducción a la mayoría de las historias de los que por esos años decidieron quedarse a vivir en éstos balnearios de la costa atlántica.
Los animaba la esperanza de hacerse de un porvenir,de mejorar la situación económica,de construir un lugar diferente.
Por esos años las playas de Ajó pertenecían al Partido de General Lavalle, las mismas empezaron a conocerse como "La Margarita". La Hosteria de la que tomaba el nombre el balneario, era el lugar obligado para reponer fuerzas después de un viaje ha menudo agotador.
Las fotos ilustran momentos del relato.En la primera: el almacén, en la que hoy es la calle Yrigoyen casi Libertador. La segunda: un vehículo que permitía la circulación por las playas de arena,como fondo el muelle de Mar de Ajó.
La tercera: permite ver el edificio de la Hosteria La Margarita, hacia 1947.
El loteo del éjido se inició en el año 1934 y Tierras y Balnearios de Mar de Ajó se abocó a la planificación del mismo.
Hacia 1935 el Automovil Club Argentino Habilita un recreo para que los socios pudiesen acampar y el Señor D. Antonio Maxit se halla trabajando en la forestación del lugar.
Para abastecer de mercadería a la pequeña población,generalmente se recurría a la vecina ciudad de General Madariaga, en un carro don Julio Quiroga transportaba los víveres, a veces hasta tres días demandaba la tarea.Ni pensar si llovía.
El transporte de pasajeros lo comenzó a realizar La empresa SOLMAR y el transporte de carga en vehículos, el Sr Gamari.
Con sus calles empajadas ,los pobladores comenzaron a identificar el lugar como Mar de Ajó y para 1940 ese ya fue definitivamente su nombre.
En un Boletín bimestral de la Sociedad de Fomento Amigos de Mar de Ajó del año 1938 se consigna:
"Balneario de Mar de Ajó lo que fue, lo que es, lo que será
Corría el año 1936, cuando un grupo de entusiastas amantes del mar, sobreponiéndose a todo sacrificio, dio vida a éstas hermosas playas....
Dos vigías alertas guardaban celosos los límites de la naciente ciudad. por un lado La Margarita, de la que no se veía más que el carcomido costillar, por el otro El Vencedor, con su desvencijado maderamen.
Eso era todo.
Se luchó con tenacidad y sin descanso.....
....Y así poco a poco fueron apareciendo, muy diseminadas en un comienzo.....las casitas blancas..
Luego grandes hoteles fueron poniendo su nota de progreso y de confort. Más aún, aparecieron luego las casas de comercio, fábricas , etcetera
Termina el año 1938. ¿ Qué será mañana?..(1).

El inicio de la nota corresponde al relato, adaptado,de Hugo Valentín del Palacio, quién viajó por primera vez a Mar de Ajó en el año 1946 y aquí construyó su vida y la de su familia.
Las fotos que ilustran son de propiedad de la familia,en ellas aparece Hilda Tiramonti casada con Hugo del Palacio y en la puerta del almacén apoyado Omar del Palacio hermano del mencionado, en el año 1947.
Citas bibliográficas.
( 1) Revista Conozca Mar de Ajó.Año 1964-65.Club Social y Deportivo Mar de Ajó

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada