Citas

....." ¿ Y cúal es mi esperanza ?.Recibir objeciones constructivas para rectificar errores y edificar la obra definitiva ". Horacio J. Cuccoresse.-

martes, 1 de diciembre de 2009

Aproximación histórico-geográfica a la Región del Tuyú.El Padre José Cardiel..



Es probablemente el Padre Cardiel, el qué en 1747, recorre por primera vez estas costas,en oportunidad de realizar la la última etapa de su viaje rumbo a la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de las Pampas.
En el relato de su travesía deja entrever la impresionante desolación del paisaje. Allí describe a Punta Médanos como un cabo grande, largo y puntiagudo, y a partir de él, la modificación significativa del paisaje:
"...después de éste último Cabo se acabaron los grandes montones de arena , pero prosiguen pequeños no altos "..(1)
La etapa siguiente del viaje abarca desde Punta Médanos al Tuyú, el relato enumera las dificultades por las que debió atravesar como consecuencia de la falta de agua , ya que la misma, afirma, es salobre.
" El interés que ofrece la carta del Padre Cardiel del punto de vista de la Toponomástica es simplemente extraordinaria, si se piensa que se registra, por la primera vez las designaciones del lugar, en su mayor parte desconocida de los campos situados al sur del Salado y de una extensa porción del litoral bonaerense." ( 2 )
Continua escribiendo Outes :
" ..incluyendo designaciones como de " Cabo San Antonio " que se remontan a la época del descubrimiento o " Rincón del Tuyú " para designar regiones bien caracterizadas ". (3 )
En el Diario abundan las descripciones geográficas de la región . Se puede apreciar a través de ellas a un observador minucioso de todos los aspectos que iba registrando a lo largo de su viaje.
Martines Sierra hace una interesante apreciación acerca de la importancia que revisten las descripciones realizadas por el Padre Cardiel al afirmar:
" que deja una huella imborrable en la topografía de esa región, que complementa con mapas cuyo valor se hace necesario aquitalar debidamente ". ( 4 )
Sin olvidar que es " la primera descripción que se haya hecho de una gran parte del litoral
bonaerense visto desde la tierra ".
Fue el Padre Cardiel quién dibujó nuestras costas en una Carta cuya copia existente en el Museo Británico fue reproducida por Felix Outes.
Y refiriéndose específicamente a esa Carta dice Outes que es " el monumento más antiguo de la cartografía bonaerense-strictu sensu- y el primer documento de esa especie que trata de ajustarse a la realidad geográfica regional " ( 5 )
Y en esa travesía, difícil, sin agua , sin alimentos , sin saber con certeza cual iba a ser el final de la misma , Cardiel llega al Arroyo del Rincón del Tuyú al que pone de nombre Río de San Clemente.
Estos viajeros , Padres jesuitas , recorrieron la región del Tuyú , allá por mediados del siglo XVIII , ellos nos dejaron las primeras descripciones y son también los que rescatan la toponimia aborigen al realizar las mismas .
Figuran en la Carta citada : "Rincón del Tuyú , Río y Puerto de San Clemente , Cabo San Antonio entre otros , términos que hacen a nuestra identidad no solo geográfica y que fueron rescatados allá por el siglo XVIII en esas representaciones cartográficas de la costa de la Provincia de Buenos Aires.




Notas bibliográficas :
( 1) Cardiel , José. Diario de Viaje y Misión al Rio del Sauce realizada en 1748 . Precedido de un estudio biográfico del autor y una regesta de su labor literaria y cartográfica por P. Guillermo
Furlong Cardiff y por una introducción , un análisis crítico del itinerario , de las cartas y notas aclaratorias del texto por Felix Outes . Bs As. Coni , 1930 . p.282.
( 2) Cardiel , José. ob.cit. ( p. 203 ).
( 3) Cardiel , José. ob.cit. (p. 204 ).
( 4) Martines Sierra , Ramiro. El Mapa de las Pampas - Bs As . 1975. T 1 ( p. 101 ) .
( 5) Martines Sierra , ramiro. ob. cit. ( p. 104 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario