Citas

....." ¿ Y cúal es mi esperanza ?.Recibir objeciones constructivas para rectificar errores y edificar la obra definitiva ". Horacio J. Cuccoresse.-

jueves, 19 de noviembre de 2009

Mar de Ajó . La Visión de un contemporáneo .




Por los años sesenta se vivía como una necesidad la de transformar a la ciudad de Mar de Ajó en un destino requerido por el turismo nacional . Para ello era fundamental desmitificar esa idea instalada en relación a las dificultades que se le presentaban a quién elegía ésta opción. Por esos años los caminos eran en gran parte de tierra y ello se presentaba como un inconveniente a la hora de planificar las vacaciones y llegar a destino .
En esa línea y con la intensión de estimular el interés del potencial visitante , se publicaban revistas de difusión tal como la que en el año 1962 editó el Club Social y Deportivo y a la que sugestivamente llamó " Conozca Mar de Ajó ".
Es el Profesor Marcelino Villar el encargado de realizar la presentación de la edición y en ese artículo al referirse a Mar de Ajó la " considera una maravilla no revelada aún a todos los argentinos " y expone su parecer acerca de porqué una maravilla .
El profesor Marcelino Villar era por esa época , un importante referente de la educación y la cultura para los lugareños y su opinión era requerida y respetada . En ese marco se debe considerar la nota de referencia.
Expone entre otras cosas " que eso de los pésimos caminos ya está muy alejado de la realidad..pasó para siempre a la expresión legendaria , vacía de sentido y de la realidad de hoy "
Describe las rutas de acceso y revalora el ESFUERZO PARA ESE PROGRESO , describiéndolo como " amasado en la conjunción de nativos y extranjeros " Dedicándole un párrafo especial a las instituciones , sean sociedades o clubes , en la concreción de ese progreso y destaca el rol fundamental en la coordinación para ese cambio de la Sociedad de Fomento Amigos de Mar de Ajó y el Club Social.
Y finalmente para explicar porque esa" maravilla " conquistará para siempre a quién la visite , recurre a la mitología y en la palabra "nepente" intenta sintetizar la relación entre el lugar y la salud : "aquí está el bienestar , aquí está la salud, aquí está el "Nepente" verdadero que según los antiguos calmaba todos los dolores ."


Notas:
Bibliografía consultada.
Revista Conozca Mar de Ajó .Año 1962. Club Social y Deportivo Mar de Ajó.

Nepente . (Del gr. nepenthés, exento de dolor .) Mit. Bebida que los dioses usaban para curarse las heridas y
dolores y que además producía olvido.

Imagen de la calle Hipólito Yrigoyen en : Playas Argentinas.1970/71.

2 comentarios:

  1. ¡FELICITACIONES! Qué placer y emoción leer este blog. Cuántas vivencias, cuántos lucharon y abrieron caminos... Definitivamente, este blog es un sitio que me tendrá como asidua visitante. María Rosa Mayer.

    ResponderEliminar
  2. buenisima las imagenes , las fotos y la cartografia .ahora yo digo que me gusto que en un blog tengan informacion del año 1778 de bambina

    ResponderEliminar